Aguascalientes.- Más de 25,000 peregrinos habrán de llegar a esta capital desde diferentes municipios del norte del país para realizar la anual y muy tradicional marcha que con motivo del Día de la Candelaria se hace diariamente por la carretera 45 sur y 45 norte hacia San Juan de los Lagos.
Por este motivo, se ha establecido un programa especial de protección y vigilancia para cada uno de los peregrinos, no sólo los que partan desde esta capital al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, sino los que provengan de diferentes ciudades del norte del país y lleguen a atravesar nuestro municipio o pernoctar en esta ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, dijo que están completamente coordinadas las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y otras dependencias de la Administración de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, como Protección Civil, para proteger a los peregrinos.
Del 17 de enero al 2 de febrero se llevará a cabo este operativo especial de vigilancia y protección para brindar atención a quienes se trasladen en caminata o peregrinaciones utilizando diferentes medios de transporte para visitar la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Al término de una reunión con diferentes autoridades municipales, el secretario del Ayuntamiento dio a conocer que ya está todo previsto para poner en marcha el Plan Operativo Peregrino 2020, para que desde el 17 de enero se vigile tanto la carretera 45 norte como la 45 sur.
Se estima que en esta ocasión serán más de 25,000 los peregrinos que partirán del municipio de Aguascalientes y los que llegarán de otras entidades como Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, para participar en la tradicional caminata rumbo al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco.
Beltrán Martínez informó que por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil participarán 170 paramédicos y bomberos para vigilar casi 80 km de carretera y serán colocados puntos de apoyo y vigilancia en esta capital, pues muchos peregrinos pernoctarán en la ciudad.
Se desplegará un operativo especial de vigilancia en toda la carretera 45 sur desde la capital hasta la comunidad Peñuelas.
Diferentes áreas de la dependencia a su cargo colocarán un módulo de atención en la comunidad Peñuelas para proporcionar hidratación, primeros auxilios y traslados (de servicios médicos) a quien lo requiera, también se ofrecerán facilidades para brindar el apoyo de regreso a quienes lo demanden.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal colocará 10 diferentes módulos, con la participación de 100 elementos de la Policía Municipal e incluso de la Dirección de Vialidad para apoyar desde la capital hasta Peñuelas a los peregrinos.
También participarán otras dependencias de la Administración Municipal como la Comisión Ciudadana del Agua Potable y Alcantarillado, ya que se brindará agua potable a quienes lo demanden.
Para mantener en buenas condiciones el camino, participarán 25 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, de la Dirección de Limpia y Aseo Público en dos turnos; y se colocarán 100 tambos para el depósito de desechos en el tramo de avenida Siglo XXI y Campamento Batallo.