Miami, 14 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Daddy Yankee recibió este martes 12 nominaciones a la edición de 2020 de Premio Lo Nuestro, seguido de los mexicanos de Reik y el colombiano Sebastián Yatra, con 10 cada uno, en un año en el que aumentaron las categorías y siguieron dominando los artistas de música urbana.
Entre las nominaciones de Yankee se encuentra la codiciada categoría de artista Premio Lo Nuestro del año, en la que compite con Reik y el también mexicano Christian Nodal, así como el estadounidense Romeo Santos.
En la importante categoría de álbum del año están nominados Maluma, con «11:11»; «Ahora», de Reik; «Fantasía», de Sebastián Yatra; «Oasis», de Bad Bunny & J Balvin; «Ocean», de Karol G; «Opus», de Marc Anthony, y «Utopía», de Santos.
Les acompañan además el argentino Pablo Londra por su disco «Homerun», además de los artistas de música mexicana Christian Nodal, con «Ahora», y la banda Calibre 50, con «Simplemente Gracias».
El anuncio de los nominados se hizo este martes en Miami durante una transmisión simultánea en Despierta América, el programa matutino de la cadena Univision, que organiza estos galardones, y la página en Facebook de Premio Lo Nuestro.
Los ganadores de estos galardones se anunciarán en una gala que tendrá lugar el 20 de febrero en Miami, con la conducción del rapero de origen cubano Pitbull.
En una edición en la que se incorporan nuevas categorías, entre las que se destaca álbum del año, la separación de premios a los artistas nuevos entre femeninos y masculinos y la llegada de diferentes categorías dentro del género del regional mexicano, las nominaciones siguen dominadas por los exponentes de la música urbana.
Además de Yankee, los más nominados incluyen a Bad Bunny y J Balvin, con nueve nominaciones, Maluma y Ozuna, con ocho cada uno, Farruko, Karol G y Natti Natasha, con seis, y Nicky Jam y Snow, que tienen cinco.
El único artista de música regional mexicana que entró los más nominados es Christian Nodal, quien tiene seis. Le sigue la Banda los Recoditos y Conjunto Primavera, quienes llegarán a la gala con cuatro nominaciones cada uno.
Anuel AA y Luis Fonsi compiten en cinco categorías. Con cuatro también están Maná, Marc Anthony, Pedro Capó, Romeo Santos, Silvestre Dangond y Wisin.
El éxito de Daddy Yankee incluye dos nominaciones en las categorías de mejor remix del año, con «Baila, baila, baila» y «Soltera», y colaboración del año en el género urbano con «Con Calma» y «No lo trates», y «crossover» del año con «Con Calma» y «Runaway», entre otros.
Por su parte, Reik aspira a llevarse el galardón de artista del año, mientras que su canción «Un año» con Yatra ha sido nominada a canción del año y sencillo del año.
Entre las 10 nominaciones de Sebastián Yatra se destacan además álbum del año, canción del año, sencillo del año, colaboración «crossover» del año, video del año, artista del año y hasta colaboración del año – regional mexicano.
Según los organizadores, las nuevas categorías son «un reconocimiento del poder mundial de la música latina urbana y la elegancia del sonido mariachi» y al retorno de las baladas en las listas de popularidad.
Por eso crearon las categorías de artista del año pop/balada, separaron el galardón a mejor canción urbana en dos: urbana/pop y urbana/trap.
Además, darán un Premio Lo Nuestro a la mejor colaboración del año regional mexicana, a la canción sierreña del año y canción mariachi/ranchera del año.
«Estos tres premios se crearon como reconocimiento de la evolución de la música regional mexicana. Nuevas colaboraciones congregan a diferentes artistas dentro del género, el sonido sierreño ha alcanzado mercados nuevos, y la música mariachi sigue cautivando al mundo con una nueva generación de artistas», expresaron en un comunicado.
Los ganadores de las 37 categorías saldrán de una votación popular que comienza este mismo martes y se mantendrá abierta hasta el próximo 27 de enero en la página web de Univision.
El año pasado Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones, incluido el de mejor artista masculino urbano, mientras que la dominicana Natti Natasha, que partía como favorita al acumular nueve nominaciones, finalmente se llevó cuatro.