México, 15 ene (EFE).- La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, se reunió este martes con el poeta y activista crítico Javier Sicilia, quien el próximo 23 de enero encabezará una manifestación contra la política de seguridad del Gobierno federal, para acercar posiciones.
«Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió esta tarde al poeta Javier Sicilia Zardain y a la activista Mariclaire Acosta Urquidi», informó la Secretaría en un comunicado.
De acuerdo con el boletín, el objetivo del encuentro fue «abordar el tema de justicia transicional y el de la seguridad de la caminata que se realizará el próximo 23 de enero».
La justicia transicional es la que se aplica en aquellos países tras una guerra, un conflicto armado o una crisis con saldos trágicos, y en donde se busca reparar las violaciones masivas de derechos humanos a través de medidas especiales judiciales y políticas.
«El día de hoy hemos sostenido una reunión muy productiva con el escritor y poeta Javier Sicilia y con Mariclaire Acosta; tratamos muchos temas, el principal, el de la justicia transicional que es el documento que ellos nos entregaron», expresó Sánchez Cordero tras la reunión, según el comunicado.
La Secretaría de Gobernación dijo que estudiará el documento con propuestas que entregó Sicilia y que lo «analizará a fondo para avanzar en el tema de justicia».
Asimismo, informó que el activista reconoció que «hay muy buena voluntad por parte de Gobernación de volver a retomar o de continuar avanzando en esta agenda».
Sicilia, quien fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras el asesinato de su hijo en 2011 a manos del crimen organizado, convocó a la ciudadanía a la «Marcha por la verdad, justicia y paz», una caminata que saldrá desde Cuernavaca (Morelos) el 23 de enero y concluirá en la capital el día 26, frente al Palacio Nacional.
El poeta estará acompañado de otros parientes de víctimas como los LeBarón, familiares del grupo de mujeres y niños mormones brutalmente asesinados por el crimen organizado el 4 de noviembre del año pasado en el norteño estado de Sonora.
Sicilia, quien fue muy crítico con los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), considera que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, «ha dejado de lado la verdad y la justicia».
México registró 31.688 asesinatos en los primeros once meses de 2019, por lo que va en camino de cerrar el año como el más violento desde que hay registros.