Aguascalientes.- Baja el consumo de tortilla entre un 20 y 30 por ciento, pues debido a la ‘cuesta de enero’, muchas personas optan por eliminar de su mesa este alimento.
Héctor Pérez Santillán, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que en el sector que representa se ha estado resintiendo la ‘cuesta de enero’, pues debido a que la gente no trae dinero en los bolsillos, se está privando de llevar a su mesa este alimento de la canasta básica.
Dijo que el consumo de tortilla en la Entidad ha disminuido entre un 20 y 30 por ciento durante este mes de enero, “la gente está gastada, con las fiestas decembrinas la gente se queda con menos dinero”.
Debido a este fenómeno y para evitar pérdidas, en las tortillerías han optado por disminuir la producción “para que no se quede nada de producto o el menos producto que se pueda”, pues si de por sí los insumos como la harina y la energía eléctrica han ido al alza, costear producto que al final del día no logra colocarse en el mercado, representa importantes mermas para los empresarios del gremio.
Asimismo, indicó que la recuperación para el sector es lenta, pues las ventas llegan a volver a su ritmo habitual hasta mediados del mes de marzo, cuando las familias ya han logrado sortear los gastos y deudas que les dejaron las fiestas decembrinas.
Dijo que anteriormente no se sentía tan fuerte este “bajón” en las ventas, “pero ahora la cosa es diferente”. A ello habrá que sumarle la competencia desleal, pues tiendas de abarrotes continúan surtiendo tortillas ‘pirata’, tratándose de alimento ya reciclado y que carece de calidad.