México, 22 ene (EFE).- México registró un incremento del 13 % interanual en el promedio nacional en el Índice de Desarrollo Democrático 2019 (IDD-Mex 2019) gracias a que recuperó calidad institucional y eficiencia política, según se informó este miércoles en un reporte.
Elaborado por distintas organizaciones como la Fundación Konrad Adenauer México y la Unión Social de Empresarios de México, organizaciones académicas y el Instituto Nacional Electoral (INE), el IDD detalló que el incremento en el promedio nacional del índice llegó hasta 5.662 puntos, en una escala de 0 a 10.000.
Este es el tercer mejor valor de la serie desde 2010.
«La causa principal de ese incremento fue la recuperación de la dimensión la cual mide calidad institucional y eficiencia política, tras haber caído a su valor más bajo de la serie el año anterior», se apuntó en el informe.
El reporte precisó que ese crecimiento «no es homogéneo» y la diversidad alcanza a las propias dimensiones de la democracia en cada entidad federativa, con estados que destacan por su crecimiento en algunos indicadores.
«Pero, sin embargo, no logran un incremento equivalente en otras variables fundamentales del desarrollo democrático», alertó.
Por ejemplo, se explicó que los estados de Aguascalientes y Guerrero -uno de los más violentos del país- se ubican en los extremos de la clasificación planteada en el IDD-MEX 2019.
«Aguascalientes ha sido sistemáticamente una de las entidades que se clasifican en el nivel de alto desarrollo democrático y que, particularmente en 2019, obtiene el puntaje más alto», refirió la nota.
En contraparte, se señaló que «en Guerrero las cosas no cambian» ya que año tras año ese estado es clasificadp en el nivel más bajo del IDD-MEX y este año quedó registrada como la entidad federativa con la peor calificación de las 32, conforme a los resultados del IDD-MEX 2019.
Según el reporte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una nueva agenda y cuenta con amplias mayorías legislativas.
Pero «no avanza con la misma velocidad que la agenda propuesta y los frutos de los cambios no se perciben aún en los indicadores que registran el desarrollo democrático», advirtió.
Apuntó que en la observación del trabajo de campo se advierte con preocupación la división de la sociedad, generada o incentivada desde la política.
«Estas diferencias, que siempre existieron, se han profundizado peligrosamente con riesgo de deslegitimar a quienes piensan diferente, al punto de considerarlos enemigos del concepto de comunidad o de Nación que cada uno tiene», apuntó.
Se señaló que cuando estas divisiones aparecen «se torna mucho más difícil sostener políticas de Estado y existe el riesgo de que los turnos democráticos de los diferentes gobiernos, lejos de construir políticas consensuadas con objetivos de largo plazo, se dediquen cíclicamente a destruir lo hecho y a empezar de nuevo, cada vez, con los costos sociales y económicos que ello implica».
Entre las entidades con mejor calificación está Aguascalientes, seguida de Baja California Sur, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México, y con el mínimo desarrollo se encuentran Guerrero, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
El IDD-MEX es un índice creado para analizar fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana y busca dar herramientas a las dirigencias políticas, sociales y económicas a la hora de tomar decisiones.