Aguascalientes.- Frente a la amenaza de la extinción de las abejas, una alumna de la PrepaTec Aguascalientes realiza un proyecto para ayudar al cuidado de esta especie.
Saving Abejas, es el nombre del proyecto desarrollado por Lizbeth Vidaurri Hernández, estudiante de 6to semestre de la mencionada institución, a través del cual pretende incentivar las colonias urbanas de abejas, anexando estructuras metálicas a cierta altura y de fácil realización que sostengan jardineras con flores y plantas.
Las estructuras en las que se colocarían flores de cuidado fácil con un sistema de autorriego, a fin de ayudar a las abejas a tomar un descanso e hidratarse, serían instaladas en paradas de autobús, parques, escuelas, camellones y fraccionamientos.
Las acciones serían complementadas con una campaña de conciencia para informar a la sociedad de la importancia de las abejas en el ecosistema y porque se debe cuidar de ellas y evitar su extinción, teniendo en cuenta que la aportación principal de esta especie es la polinización para lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas.
Juan Manuel Campos, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Aguascalientes, informó que el avance de la industrialización o el uso de pesticidas son sólo algunas de las razones por las cuales actualmente se cuenta con menos de estos insectos en el planeta.
De acuerdo a las más recientes estadísticas de Greenpeace, las desapariciones de abejas en el mundo ha llegado a 42%.
Juan Manuel Campos, director de división asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Aguascalientes, señaló que el proyecto de la estudiante es único y ampliamente interesante, en el sentido de que conjunta dos aspectos omnipresentes y estratégicos del presente y el futuro.
Sostuvo que se debe proteger a las abejas y evitar su extinción porque además de ser polinizadoras, la producción de miel ha disminuido considerablemente en los últimos años.
México era de los principales 10 productores del mundo con 1.9 millones de colmenas en el país, según una estimación aproximativa, la situación del país se ha deteriorado en el sector apícola.
Por su parte el Banco de México reportó una reducción del 40 por ciento en las exportaciones debido principalmente a los efectos del cambio climático en la producción.