Aguascalientes.- Uno de cada cinco adultos mayores fue discriminado en los últimos doce meses, principalmente en la calle, en el transporte público o en el ambiente familiar.
Además, según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 45 por ciento de las personas adultas mayores considera que sus derechos son poco o nada respetados.
De acuerdo con datos del INEGI, en el 2018 residían en México 15.4 millones de adultos mayores, cifra que representa el 12.3 por ciento de la población total del país, sin embargo y pese a sus importantes aportaciones para el desarrollo nacional, muchos de ellos sufren a diario condiciones adversas de discriminación.
De visita en Aguascalientes, la directora del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, señaló que se deben desterrar prejuicios sobre las capacidades y aportaciones de las personas de la tercera edad atendiendo sus necesidades, problemas y desafíos, con el firme objetivo de garantizar una vida digna en la que puedan gozar a plenitud de todos sus derechos.
Los avances científicos han favorecido a mayores expectativas sobre los años que se podrá vivir, sin embargo hoy en día el reto ya no es únicamente lograr que las personas vivan más, sino que sea cada vez mejor.
Por lo tanto, anunció la implementación de políticas públicas, acciones y programas para que la vejez deje de ser vista de forma negativa como una etapa de dependencia y comience a ser entendida como etapa de plenitud, de experiencia, dignidad y libertad.
El envejecimiento activo nos hace ser más jóvenes y sentirnos más plenos y a los adultos se les debe tratar como lo que son, “los reyes”, manifestó en su discurso en el marco de la entrega de tarjetas de descuentos en el transporte público urbano a personas de edad avanzada.
Finalmente señaló que la movilidad es un derecho humano y está estrechamente relacionada con otros derechos fundamentales, por lo que garantizarla es tarea fundamental de los gobiernos para que todos tengan oportunidad de vivir a plenitud.