Aguascalientes.- Aunque hay conciencia del daño ecológico que hacen los artículos de plástico, aún hay un grupo que se resiste a dejarlo y que para el caso de las bolsas de plástico asegura el 8% son muy necesarias, en su mayoría adultos de más de 50 años, según Consulta Mitofsky.
De acuerdo a los datos que arroja el estudio con respecto al uso que da la ciudadanía a las bolsas de plástico que llegan a sus manos en la zona correspondiente a Aguascalientes, es decir la Centro, el 65.1 por ciento contestó que las utiliza para la basura; mientras que un 27.5 por ciento dijo reciclarla; detectándose con ello que no se ha enseñado a la población cómo tirar basura sin usar bolsas de plástico.
Es de mencionar que según el estudio, 4 de cada 10 botellas de plástico se van directamente a la basura; detallándose para el caso concreto de la zona de Aguascalientes que interrogados sobre ¿qué hace con las botellas de plástico que llegan a sus manos? Un 66.2% dijo reciclarlas, mientras que 26.8% contestó que las tira y un 3.2 indicó las utiliza para la basura.
La conciencia actual de la población sobre el daño del uso de envases y bolsas de plástico, así como de los popotes, quedó evidenciado en sus respuestas, las cuales fueron muy contundentes, pues tan sólo el 77.5 por ciento de los entrevistados dijeron que los popotes no son necesarios.
Mientras que en materia de las bolsas y envases de plástico; un 46.6 por ciento calificó de poco necesarios los envases plásticos, un 45% dijo no son necesarios, mientras que un 7.8 los calificó de muy necesarios; en tanto que para el caso de las bolsas de plástico el 47.3 dijo son poco necesarias, mientras que un 44.2 dijo no son necesarias y a un 8.4% le parecen muy necesarias.
De la encuesta se precisa que fue hecha a mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes y acceso a internet; asimismo se precisa que los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por Entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público.