Aguascalientes.- Durante el año 2019 se emitieron alrededor de 500 órdenes de protección por violencia familiar en Aguascalientes, principalmente en la ciudad capital, informó la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinoza Castorena.
Aunque sin precisar, la Magistrada reconoció se incrementaron las órdenes de protección a víctimas de violencia, otorgadas por jueces del Poder Judicial del Estado, a comparación de las estadísticas del año anterior.
Asimismo destacó que de acuerdo al riesgo que corren, es el tipo de protección con que se les apoya, muchas veces ordenando presencia policíaca en torno a las viviendas de las víctimas, en este sentido detalló: “Hemos tenido casos de amenazas de muerte, entonces los jueces no podemos quedarnos cruzados de brazos y en ese sentido actuamos inmediatamente para salvaguardar su integridad”.
Espinosa Castorena dijo además que la violencia hacia las mujeres se sigue posicionando como la principal causa para el otorgamiento de las órdenes, aunque también se han presentado casos de hombres violentados, hasta en un 3% del total.
Asimismo comentó: “Hay muchos tipos de violencia, tenemos casos de violencia física, psicológica y económica, por eso debo ser prudente y decir que sí tenemos un aumento de casos de violencia en los juzgados aunque no necesariamente es violencia física”.
De acuerdo a la ley, los jueces deben autorizar la emisión de las órdenes de protección en un plazo no mayor a ocho horas y el período que comprende la protección a las víctimas es de 72 horas.
Una orden de protección es una resolución judicial que, en los casos en que existan indicios fundados de la comisión de delitos o faltas de violencia domestica y exista una situación objetiva de riesgo para la víctima, ordena su protección mediante la adopción de medidas cautelares civiles y/o penales, además de activar las medidas de asistencia y protección social necesarias, por remisión de la orden de protección a los puntos de coordinación de las comunidades autónomas.