Aguascalientes.- A partir de mediados del mes de marzo comenzará a operar en Aguascalientes la Policía Rosa, la cual estará conformada en una primera etapa por más de 30 elementos policíacos que están en proceso de selección y en breve serán capacitados.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, informó que el proceso para la selección del grupo especial mixto es muy cuidadoso, de manera que tendrán que ser elementos con la debida calidad moral para defender a las mujeres y combatir la violencia de género.
Por lo tanto, aquellos policías, en el caso de los hombres, en quienes se llegaran a detectar situaciones de violencia doméstica, ni siquiera podrán aspirar a formar parte de este grupo y tendrán que corregir sus actitudes.
Asimismo aquellos que tengan antecedentes de maltrato al interior de su casa, automáticamente estarán descartados a formar parte de la Policía Rosa.
Este grupo especial contará con una serie de distintivos que pudieran ser en unidades y en uniformes para identificar a los elementos que la conforman, los cuales en su momento serán dados a conocer por la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, adelantó el titular de la corporación.
La Policía Rosa, cuya función será atender la violencia de género, estará en operación en 6 módulos de la Policía Municipal los cuales funcionarán como base para poder brindar una atención oportuna en distintos puntos de la ciudad.
Los protocolos de actuación se están afinando así como algunos lineamientos para que esta nueva área especial puede operar con toda la infraestructura necesaria para garantizar la intervención efectiva de los elementos que la conformarán.
Mientras tanto los módulos policíacos están en proceso de rehabilitación, agregó el Comisario Antonio Martínez Romo.