Aguascalientes.- En 2019 crecieron los secuestros en un 20 por ciento en el Estado, con un total de 12 incidentes del tipo, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro.
Lamentablemente, los delitos de alto impacto van al alza en nuestro Estado, entre ellos los secuestros, pues de acuerdo con la organización Alto al Secuestro, el año anterior se suscitaron 12 incidentes del tipo en el Estado, dos más en comparación con 2018, cuando en total se registraron 10.
Es importante señalar que durante el mes de enero se registró un secuestro, uno en febrero, uno en marzo, cero en abril, dos en mayo, uno en junio, dos en julio, uno en agosto, uno en septiembre, cero en octubre, uno en noviembre y uno en diciembre.
Del total de los secuestros registrados, cinco fueron considerados como secuestros extorsivos, tres por causar daño y cuatro como exprés.
La tasa de secuestros en Aguascalientes es de 0.7 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo de la media nacional que es de 0.8.
Asimismo, es importante indicar que los secuestros han ido creciendo de forma importante en el Estado en los últimos cinco años, pues en 2015 se habían registrado cinco incidentes del tipo, en 2016 apenas dos, en 2017 la cifra aumentó a seis, en 2018 a 10 y el año anterior a 12.
En comparación con hace cinco años, en el año 2019 los secuestros crecieron en Aguascalientes en un 140 por ciento, mientras que, en comparación con hace dos años, los secuestros en el Estado presentaron un aumento del 100 por ciento.