México, 27 ene (EFE News).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México multó este lunes con 1.311,8 millones de pesos (69,4 millones de dólares) a Teléfonos del Noroeste (Telnor), subsidiaria de América Móvil del multimillonario Carlos Slim, que se inconformó y señaló que hará valer todos los medios legales contra esta medida.
La sanción le fue impuesta por no poner a disposición del regulador y de concesionarios solicitantes parte de la información relativa a postes y pozos que forman parte de la infraestructura que está obligada a compartir por ser parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, precisó el IFT en un comunicado.
Dijo que conocer la información relacionada con la infraestructura del Agente Económico Preponderante «permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes», además de promover el desarrollo de la competencia.
EL IFT señaló que de acuerdo con la resolución bienal aprobada en 2017, para los inventarios de postes y pozos, el AEP contaba con un plazo máximo al 30 de septiembre de 2017 para tener el 60 % de la información disponible en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG).
Este SEG permite al IFT monitorear y verificar la disponibilidad de la infraestructura que debe compartir el AEP, de acuerdo con lo previsto en las medidas de preponderancia que le fueron impuestas, explicó la institución.
La multa impuesta corresponde al 6,01 % de sus ingresos conforme a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señaló el IFT.
La empresa de Slim, América Móvil, confirmó que su subsidiaria Telnor, que brinda servicios telefónicos y de internet en los estados de Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, ha sido notificada de la resolución del IFT y de la multa por un supuesto incumplimiento de la disponibilidad de información.
«América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del IFT, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma», señaló.
América Móvil aseguró que esta multa «arbitraria, ilegal y desproporcionada» afecta la certeza y la seguridad jurídicas en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución.