Aguascalientes.- Quieren consolidar su propio relleno sanitario en el municipio de Rincón de Romos, lo anterior para ahorrar recursos y sobre todo para combatir tres tiraderos a cielo abierto que representan un problema sanitario para los habitantes de este municipio.
Jesús Prieto Díaz, presidente municipal de Rincón de Romos, señaló que se está buscando la posibilidad que este municipio cuente con su propio relleno sanitario, “nosotros metimos un proyecto, platicamos con la titular de la PROESPA y estamos viendo la posibilidad de nosotros tener nuestro propio relleno sanitario”.
A la par de este proyecto, se buscaría contar con una recicladora en este municipio, “estamos tratando no de meter la basura a la tierra, sino de tener los procesos adecuados, obviamente es un proyecto que se presentó, ojalá nos lo puedan aprobar para poderlo aplicar aquí en el municipio”.
Con ambos proyectos se buscaría no únicamente ahorrar recursos para Rincón de Romos, sino combatir tres tiraderos a cielo abierto que tienen ya más de 12 años sin que hasta el momento ninguna autoridad se haya ocupado de ellos.
“Tenemos unos tiraderos a cielo abierto que estamos trabajando ahí a través de Regulación Sanitaria, ya fueron a revisar, se va a estar trabajando, son tiraderos que ya tienen más de 10, 12 años y nadie le había metido mano”.
Se trata, dijo, de tres tiraderos localizados en las comunidades de California, Puerta del Muerto (el 15) y San Juan de la Natura, “ya estamos metiendo mano en ese tema, coordinándonos con la PROESPA para poder resolver esta situación que más allá de la ecología y el medio ambiente, es tratar el tema de Salud. La gente está muy acostumbrada a hacerlo, estamos procurando también llevar contenedores y poder hacer la dinámica de la recolección de basura en las comunidades donde se está dando esta situación”.