Aguascalientes.- Entre el 15 y 22 por ciento y en algunos casos hasta el 30 por ciento de los locales en centros comerciales están vacíos y no tienen planes de reabrir sus puertas en lo que resta del año, y de éstos entre el 80 y 90 por ciento ya están en renta.
Los cierres se han registrado en todos los centros comerciales ubicados en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo es más notorio en Villasunción, en Plaza Universidad, mientras que en El Dorado cayó aún más su permanente nivel de desocupación.
En el caso particular de Villasunción, se fueron a la quiebra importantes negocios que durante décadas operaron en esa zona, tal es el caso de las grandes zapaterías que ocupaban varios locales, los cuales ahora se encuentran vacíos.
A la par se registró el cierre de boutiques, tiendas de regalos, así como de electrónica y deportes, entre otros giros como estéticas.
En promedio por centro comercial se encuentran cerrados 12 locales, incluso comenzaron a colocarse letreros para renta o venta.
Mientras tanto en Altaria las grandes tiendas de marcas internacionales permanecen cerradas por disposición unánime.
A la par inició la entrega de los locales que se encontraban en renta y es que a decir de los propios comerciantes, no sólo no tienen para pagar el alquiler, no hay dinero ni siquiera para surtir y para pagar otros gastos como el agua y la luz, además de los impuestos y salarios.
En consecuencia la pandemia económica afectó también a los propietarios de locales que estaban acostumbrados a cobrar rentas, hubiera o no movimiento económico.
Tomando en cuenta a los locales que se encuentran cerrados, pero que planean reabrir en los próximos días, en promedio entre 30 y 40% de los negocios en centros comerciales están cerrados.