Guadalajara – Que nuestras vidas sean libros abiertos. La frase del Mahatma Gandhi anima la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que inició ayer sábado con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta.
Nueve poetas recibieron antes esta distinción. La más reciente, el año pasado, la poeta uruguaya Ida Vitale. “A ellos les pregunto ahora: ¿puedo recibir este premio?”, dijo en su discurso de aceptación, un apasionado llamado a “mantener abierta y protegida esa red de pescadores”, la mente humana, “el mejor poema del mundo”.
Los poetas, dijo David Huerta, “son los legisladores no reconocidos del mundo”, los poetas son quienes “sienten el mundo y lo traducen en palabras”, los poetas previenen “que se formen rebaños, mansos o feroces según convenga a los poderosos”.
Una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético, definió a la obra del poeta, ensayista y traductor el jurado internacional -Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié- que le otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2019.
David Huerta nació en Ciudad de México en 1949. Estudió filosofía, letras inglesas y letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido además el Premio de Poesía Carlos Pellicer (1990), el Premio Xavier Villaurrutia (2005), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2015) y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.
“Incurable”, publicado en 1987, es el libro que lo consagró como el poeta emblemático de su generación, “la que se formó después de 1968” y a la que David Huerta reconoció en su discurso y en la conferencia de prensa posterior: Elsa Cross, Coral Bracho, Jaime Reyes…
Dotado con 150 mil dólares, este año con el retiro del Fondo de Cultura Económica, el Premio FIL en Lenguas Romances reconoce una vida de entrega a la literatura. Este año se recibieron 107 propuestas, de 14 países, pidiendo considerar la obra de 76 escritores en castellano, catalán, francés, italiano, portugués y gallego.
En esta FIL 33 participan 2,350 editoriales de 47 países, que ofrecen 400 mil títulos en los 43 mil metros cuadrados de la Expo Guadalajara, la sede tradicional de esta que sigue siendo la más importante feria de la industria editorial de la lengua española.
Desde ayer sábado 30 de noviembre y hasta el próximo domingo 8 de diciembre es posible conocer a 800 autores que escriben en trece idiomas y que presentan 630 novedades editoriales.