Aguascalientes.- Al iniciar el mes de diciembre, el último mes del año, hoy comienza también la temporada decembrina con el encendido de la primer vela de la Corona de Adviento, tradición que se vive en las familias católicas que se preparan para la Navidad.
En términos de las tradiciones de las fiestas navideñas, las familias deben unirse en torno a su Corona de Adviento y encender la primera vela, y así cada domingo deberá encenderse la siguiente hasta llegar a la Navidad.
El encendido de las velas se debe realizar en el marco de una oración utilizando algún pasaje de la Biblia al tiempo que se entonan cantos navideños.
En templos y parroquias se hará lo propio en cada una de las misas de este domingo, pero en casa también se puede hacer antes o después de la cena, pero es indispensable que las familias estén unidas, según indican los diversos sitios católicos.
La corona se conforma por dos velas moradas, una blanca y una rosa, aunque hay quienes usan tres moradas y la última rosa, o bien también las hay con velas morada, roja, verde y blanca; y con mejor frecuencia hay coronas con todas las velas rojas o todas blancas, pero la más común es la primera.
Cada una de las velas, que deberá encenderse en el inicio de las semanas previas a la Navidad, significan la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús, la Luz del Mundo.
Como parte de las tradiciones navideñas, previo al encendido, las coronas son llevadas al templo a bendecir por el sacerdote.
La corona debe ser colocada en un lugar especial con alguna imagen de la Virgen y crear un ambiente de recogimiento con poca luz, mientras transcurre el tiempo en paz y oración ante la esperanzadora llegada de la Navidad.