Aguascalientes.- Aguascalientes es segundo lugar a nivel nacional en tabaquismo, pues casi una cuarta parte de su población (24.7%) resulta ser fumadora, aunque lo más delicado es que este hábito nocivo cada vez se está extendiendo más entre la población en general, pese a las acciones emprendidas para tratar de reducir su consumo.
La más reciente encuesta de adicciones ubica a Aguascalientes con la prevalencia más alta a nivel nacional, apenas por detrás de la Ciudad de México, pues mientras que el Estado reporta una prevalencia de 24.7%, la capital del país alcanza el 30.8 por ciento como población fumadora.
Aguascalientes cuenta con una población de 936 mil personas, cuyas edades van de los 12 a los 65 años, siendo de éstas un total de 448 mil hombres e igual número de mujeres, de los cuales 210 mil de ese universo son fumadores, si bien es cierto, va en constante crecimiento el número de adolescentes que experimentan y muchos de ellos se quedan en el consumo de tabaco.
De los poco más de 210 mil fumadores que hay en Aguascalientes, se estima que 148 mil son hombres y 62 mil mujeres, y que de éstos, al menos 95 mil de ellos fuman diariamente y 115 mil lo hacen de manera ocasional, aunque los riesgos que genera ese nocivo hábito también se extienden a la población no fumadora, debido a que involuntariamente inhala el “humo venenoso” del cigarro.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2016-2017, el 17.6% de la población de 12 a 65 años fuma tabaco, lo que corresponde a 14.9 millones, el 8.7% son mujeres y el 27.1%, hombres.
Los datos nacionales refieren una prevalencia de consumo activo de tabaco de 21.7%, mientras que de manera particular, Aguascalientes reporta una tasa del 24.7%, para ser la segunda más alta, sólo después de la que presenta la Ciudad de México y que es del 30.8 por ciento.