Madrid, 2 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió hoy a reducir las emisiones de efecto invernadero más allá de lo que pide la Comisión Europea para 2030, así como a impulsar un «Green Deal» y a aumentar la contribución al Fondo Verde para desarrollo sostenible.
«España estará a la altura de las circunstancias en cuanto no tengamos un Gobierno en funciones» para asumir todos esos compromisos, añadió Sánchez durante una rueda de prensa, con motivo de la celebración de la cumbre mundial del clima en Madrid.
Sánchez destacó el compromiso de España con la reducción de una de cada tres toneladas de las que se emiten en la actualidad, con un 20 por ciento menos que en 1990, para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
También «impulsaremos un Green Deal», un pacto verde, para que las personas estén «en el centro» de las políticas de energía y clima, de modo que la transición hacia las economías descarbonizadas sea «justa y no haya perdedores, y sí oportunidades para todos».
Asimismo, aumentará la contribución financiera al Fondo Verde para el desarrollo sostenible como muestra de «nuestro compromiso» con Naciones Unidas y la agenda multilateral.
Sánchez advirtió de las evidencias científicas del grave impacto de la crisis climática y destacó el papel de jóvenes, regiones y ayuntamientos a la hora de presionar a los líderes políticos para que adopten compromisos «mas explícitos» contra la crisis climática.
Agradeció la aportación de la ciencia al poner sobre la mesa datos objetivos del alcance de la crisis climática, así como las reivindicaciones de todos aquellos movimientos sociales que «muchas veces hacen una labor silente» para llevar la acción climática al frente de los gobiernos.
«Cada vez más mandatarios y líderes políticos están asumiendo esa hoja de ruta climática» en defensa del clima, añadió cuando se le preguntó a qué se refería en su intervención de esta mañana al hablar de «fanáticos que niegan la evidencia» de la crisis climática.