Aguascalientes.- De 280 pesos a cuatro mil pesos será el gasto que harán familias de cuatro integrantes para la cena navideña, señaló el sector restaurantero, indicando que el gasto mínimo va desde lo más tradicional, como los tamales y el champurrado, mientras que los costos de hasta mil pesos por persona van destinados a menús más sofisticados en donde se incluye pavo, romeritos, pierna, entre otros.
Falta menos de un mes para que se celebre la Noche Buena, por lo que restaurantes en la Entidad ya se encuentran al 80 por ciento de su capacidad, pues no únicamente las familias han solicitado su cena de Navidad, sino que empresas han apartado estos sitios para la realización de las posadas, las cuales, en algunas compañías ya han comenzado a llevarse a cabo este mes.
Claudio Innes Peniche, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que en el sector restaurantero “nos estamos preparando de diferentes formas, es una época en la que las empresas organizan sus posadas, y muchos compañeros han diseñado menús especiales y paquetes para la ocasión para cubrir satisfactoriamente las necesidades de las empresas”.
Detalló que desde finales de noviembre comienza a darse un repunte, “pero todo diciembre estamos llenos de eventos, las empresas empiezan a organizar sus posadas desde principios de noviembre”. Por lo anterior, recomendó a quienes aún no se han decidido, realizar su reservación a la brevedad “para evitar andar rebotando de un lado a otro”.
En el caso de la cena navideña, el paquete más básico, que consiste en tamales y champurrado, esto para una familia de cuatro personas, tendría un costo aproximado de 280 pesos, mientras que el más sofisticado ascendería a los cuatro mil pesos.
“De los más básicos, que serían tamalitos y eso, que sería como unos 70 u 80 pesos por persona, hasta banquetes o menús que pueden llegar hasta los 800 o mil pesos por persona”.