Aguascalientes.- Aguascalientes se colocó en el tercer lugar a nivel nacional en robos a casa-habitación, esto al registrar un promedio de 18.1 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, la cual destaca, además, que en el Estado se registran ocho atracos domiciliarios por día.
Lamentablemente, los robos en todas sus modalidades se han convertido en el flagelo de los hidrocálidos, pues éstos han mostrado una tendencia al alza durante los últimos años, muestra de ello son los atracos domiciliarios que han colocado al Estado en el deshonroso tercer lugar a nivel nacional.
Durante el pasado mes de octubre, se registraron en la Entidad 18.1 robos a casa-habitación por cada 100 mil habitantes, colocándose en la tercera posición a nivel nacional, únicamente superado por Colima, que alcanzó el primer lugar con 25.1 incidentes del tipo por cada 100 mil personas, y por Baja California Sur, que se posicionó en el segundo sitio con 19.9.
Vale indicar que la media nacional es de 5.6 robos domiciliarios por cada 100 mil habitantes, número que nuestro Estado triplicó.
Por debajo de Aguascalientes, en la cuarta posición se ubicó Quintana Roo con 17.4 robos domiciliarios por cada 100 mil habitantes, y en la quinta, Querétaro con 12.9.
Asimismo, vale indicar que de enero a octubre del presente año, se han registrado en el Estado dos mil 411 robos a casa-habitación, promediando ocho incidentes del tipo cada 24 horas.
El 64 por ciento de los atracos domiciliarios se registró en la capital del Estado, 13 por ciento en el municipio de Jesús María, seis por ciento en San Francisco de los Romo, cinco por ciento en Rincón de Romos, cuatro por ciento en Pabellón de Arteaga, tres por ciento tanto en Calvillo como en Asientos y uno por ciento en Cosío y Tepezalá.