Miami, 4 dic (EFEUSA).- Consolidada como una de las ferias artísticas más importantes del planeta, Art Basel Miami Beach reúne desde este miércoles y en su décimo séptima edición obras creadas por más de 4.000 artistas, representados por más de 250 galerías y nuevas secciones y propuestas.
El director global de Art Basel, Marc Spiegler, corroboró «la buena salud» de que goza el arte contemporáneo, especialmente en esta región, pues aquí la feria se ha convertido en una cita obligada para los mejores galeristas, curadores y coleccionistas de todo el mundo.
Con el paso de los años, la muestra se ha consolidado también como la primera feria de arte contemporáneo de Estados Unidos y la más importante de la región.
Entre las novedades de este año destaca el espacio Meridians, una sección que alberga proyectos plásticos de gran tamaño, desde esculturas y pinturas, hasta instalaciones y proyecciones cinematográficas.
La directora del Museo Tamayo de Ciudad de México, Magalí Arriola, a cargo de esta propuesta cultural, dijo a Efe que el objetivo del proyecto «es presentar obras de gran escala» y «tener espacio y volumen para ciertas propuestas que antes no tenían cabida» en la muestra.
«Permite no solo dar espacio, sino un contexto a las piezas y, realmente, da más consistencia a la experiencia de la feria como tal», dijo la curadora.
En este espacio hay una fuerte presencia de artistas latinoamericanos, como la argentina Luciana Lamothe, los mexicanos Miguel Calderón y Tercerunquinto, o el cubano Flavio Garciandía.
«No hay un tema como tal detrás de este sector porque no es una exposición homogénea, pero sí, detrás de todas las propuestas se puede detectar temas que tienen que ver con inmigración, con territorio, con género, con raza y cómo se van vinculando», agregó Arriola.
El arte iberoamericano también tiene una posición destacada en la feria con la presencia de 40 galerías de América Latina y España.
«Las perspectivas son buenas, siempre venimos con muchísima ilusión de hacer una buena feria y ponemos todas nuestras expectativas en ella», afirmó Leandro Navarro, asistente de la galería madrileña Leandro Navarro.
Esta galería ha traído varias obras de artistas españoles como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Antoni Tàpies o Manuel Rivera.
La feria también cuenta con una exposición dedicada al arte del pintor y grabador español Francisco de Goya (1746-1828) con la muestra «Desastres de la Guerra».
La propuesta consta de 82 grabados realizados entre 1810 y 1815 que, en el contexto de las guerra napoléonicas, intentan reflejar las consecuencias de la Guerra de la Independencia española.
Con una mirada «crítica» y «descarnada», según reza la presentación de esta muestra, Goya muestra el «dolor, la miseria, la violencia, la violación, la tortura, la muerte y el genocidio» que tuvo lugar en este conflicto bélico.
La feria, que en su primer día solo ha abierto para grandes coleccionistas y curadores, pretende seguir consolidándose año tras año como una de las citas obligadas de la industria del arte contemporáneo.
Las perspectivas son «más positivas que nunca» debido a la bonanza económica que vive Estados Unidos, según indicaron fuentes de la organización.
Tanto organizadores como autoridades locales confían en que este año se superarán los 83.000 visitantes que pasaron por aquí en la anterior edición.
«Miami Beach es una ciudad muy atractiva por las playas y el clima, pero si añades todos los elementos culturales que tiene se acaba convirtiendo en un destino al que todo el mundo quiere ir», comenta el alcalde de la ciudad balneario, Dan Galber.
Sin decir cifras exactas, Galber aseguró que el impacto económico de Art Basel en esta urbe es de «cientos de millones de dólares», principalmente porque se está rozando la plena ocupación hotelera.
«Es imposible de contabilizar cuánto dinero se gasta, aunque te puedes hacer una idea porque, por ejemplo, ahora hay muchos más aviones privados que, seguramente, en el Superbowl», declaró.
Además, en torno a Art Basel, Miami acoge innumerables eventos paralelos. Las muestras PULSE o Pinta, que también exponen obras de arte contemporáneo, por su lado se han convertido en otras de las citas obligadas de esta semana del arte en la soleada ciudad.
La muestra artística estará abierta al público hasta el domingo próximo en el Centro de Convenciones de Miami Beach.