México, 5 dic (EFE).- Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Gay García y Clemente Rueda Abad se mostraron muy críticos este jueves con la política ambiental del gobierno mexicano y expresaron su pesimismo sobre el éxito de la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando en Madrid.
«A la hora de cerrar la COP, tienen que estar de acuerdo todos los países. Hay que tener unanimidad. Y ese es tal vez un problema del modelo operativo. Es altamente probable que de Madrid no salga nada», aseguró en rueda de prensa Rueda, colaborador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.
El investigador explicó que la presencia de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos es uno de los principales frenos a los acuerdos, aunque no eximió de responsabilidad a otros países como Brasil o México.
Rueda, quien subrayó que, pese a que México es un país petrolero, no debería enfocarse en el crudo sino en las energías renovables, lamentó la postura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, frente a la crisis climática.
«Hace unos días, cuando la apertura de sesiones de la COP, la misma semana en que se estaba inaugurando, el presidente dijo a unos jóvenes que se estaban manifestando que no va a declarar una emergencia climática», denunció.
El científico recordó que parlamento de la Unión Europea declaró la emergencia climática a nivel comunitario el pasado martes.
El doctor Carlos Gay García, coordinador del PINCC, destacó las dificultades por las que atraviesa el país para cumplir el Programa para el desarrollo de la ONU.
«México tendría que llegar a las cero emisiones en el 2050 para conseguir el objetivo de estabilizar el alza de las temperaturas entre los 1,5ºC y los 2ºC a finales de siglo», precisó.
«Necesitamos actuar ya. No podemos estar esperando a ver cuando se nos ocurre empezar a reducir», llamó Gay, quien aseguró que esa meta de las cero emisiones dentro de treinta años todavía es alcanzable.
A su vez, Rueda explicó que el gobierno mexicano debe presentar el año próximo un plan especial contra el cambio climático y que esperarán a conocerlo para saber hacia dónde evolucionan las políticas ambientales, aunque se mostró escéptico.
«No es solo que tengas un plan, sino que requiere recursos. Recursos financieros y humanos. Y lo que ha estado sucediendo en el sector ambiental es que el gobierno actual lo está casi desmantelando», manifestó el investigador.