Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- El escape a otros planetas como Marte no es la solución para que la humanidad sobreviva a la sexta extinción provocada por la era industrial, dijo este domingo a Efe la activista y ecologista india Vandana Shiva en su visita a la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
«Los capitalistas proponen solamente dos opciones: la extinción o el escape a Marte. Por eso ven gente como Elon Musk o el dueño de Amazon, Jeff Bezos, que hablan de ello. Escapar fue la opción que tomó Europa cuando estaba perdida en pobreza y por la cual colonizaron otros países. Escapar no es moral, no debería ser nuestra manera de hacer las cosas», sentenció.
Shiva (Dehradun, 1952), filósofa originaria de la India y referente en la lucha por los derechos ambientales, aseguró que hay una «sexta extinción» que está en marcha y «es una gran realidad».
Este amenaza para la Tierra no está solo en las transformaciones que han provocado los gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino también en al superficie con la desaparición de especies de plantas y animales que son clave para la cadena alimenticia, advirtió.
«Los humanos nos hemos convertido en monstruos que utilizan los agroquímicos. La sexta gran extinción es producto directo de la era industrial», señaló.
Detalló que el uso de insecticidas ha acabado con 80 % de los insectos en el planeta, incluso los más importantes que son los polinizadores, además de que el uso de químicos para erradicar ciertas hierbas dañinas para los cultivos está acabando con las que son benéficas.
Shiva creció en una comunidad cerca de la cordillera del Himalaya y a los 20 años se unió al movimiento Chipko, para evitar la deforestación de la cadena montañosa, y desde entonces ha dedicado su vida a la protección del medioambiente desde diferentes trincheras.
Defensora del ecofeminismo, ha creado diversas junto con otras mujeres organizaciones que trabajan para recuperar el conocimiento y los saberes tradicionales relacionados con la producción de alimentos de manera sustentable.
«En India empezamos a recolectar semillas y hoy tenemos seis veces más biodiversidad de polinizadores gracias a que estamos ayudando a que crezcan plantas medicinales y comestibles. Este movimiento es nuestra respuesta alternativa a escapa de la Tierra y para enfrentar la extinción», dijo.
La activista viene a Guadalajara como una de las figuras estrella de la FIL, que este año tiene a la India como país invitado de honor. Además recibió el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio por su aportes a la defensa de la Tierra.
Crítica del neoliberalismo y líder del Foro Internacional sobre la Globalización y miembro del movimiento antiglobalización, Shiva dudó de la eficacia de las reuniones de líderes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pues sus acuerdos perpetúan las prácticas que provocaron la fragilidad en que se encuentra el medioambiente.
«Los acuerdos de París son voluntarios y no están siendo suficientes para asegurar que el aumento de la temperatura se mantenga dentro de los límites establecidos por los expertos de 1,5 grados, además de que no tienen el poder para evitar que se continúe haciendo aquello por lo cual estamos en esa situación», expresó.
La activista expresó su apoyo al movimiento «Fridays for future» encabezado por la adolescente sueca Greta Thunberg, pues está resistiendo la «colonización de su futuro» que pretende la industria mundial.
«No es un accidente que las nuevas generaciones se estén levantando para detener la inercia colonizadora que nos está robando el futuro», dijo.
Shiva consideró que además de manifestarse cada viernes y hablar en las reuniones internacionales por el clima, los jóvenes deben adoptar la filosofía inspirada por el líder indio Mahatma Gandhi de resistencia y creación.
«Hay que protestar y a la vez crear alternativas. Cuando conocí a Greta en París le dije a ella y a todo el movimiento que hagan huelga el viernes pero el resto de los días planten jardines porque de esa manera estarán haciendo las dos cosas», reveló.
«Con una mano tenemos que cerrar la puerta a la destrucción y con la otra tenemos que sembrar las semillas del futuro», concluyó.
Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, la FIL acoge en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, a cerca de 800 escritores provenientes de 37 países y más de 2.000 editoriales, además una destacada delegación de la India y cerca de 800.000 visitantes.