Aguascalientes.- Se ordenó reforzar el Operativo Cometa, pues en sólo una semana se aseguraron 35 kg de diferentes explosivos y artículos fabricados con pólvora, los cuales fueron asegurados principalmente en tianguis de la capital.
Apenas el jueves pasado se anunció la puesta en marcha de este programa especial para prevenir los accidentes y las explosiones en quienes manipulan los diferentes artículos que están a la venta, y la Policía Municipal ya ha coadyuvado en el aseguramiento de entre 34 y 35 kilogramos de artículos elaborados con pólvora.
Ante esta situación y para evitar que se desborde su comercialización, se dio instrucciones a los elementos de la Policía Municipal para que en los recorridos detecten los puntos donde se está comercializando la pirotecnia para su aseguramiento inmediato.
Ya no se esperará a que existan grandes cantidades de pirotecnia para asegurarla, de que otras autoridades, como la Coordinación Municipal de Protección Civil, ubiquen los lugares donde se expende la pólvora al mayoreo.
Se realizó una coordinación después de una instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, para que los policías uniformados aseguren, solicitando la presencia de los integrantes de la unidad municipal de Protección Civil, los artículos que se distribuyan en los distintos tianguis o tiendas que pudiera haber en el centro de la ciudad.
El problema es que muchos de los artículos se hacen pasar incluso como bolos, vienen empaquetados en bolsas de polietileno, pero serán identificados por los policías uniformados para su aseguramiento.
Se quiere prevenir accidentes por la explosión de la pólvora, dio a conocer Protección Civil Municipal, reiterando que muchos de los productos tienen la capacidad para quemar completamente las extremidades de las personas que maniobran este tipo de artículos.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Comandante Antonio Martínez Romo, dijo que los policías colaborarán con las autoridades de Protección Civil para asegurar incluso las luces de bengala que estén siendo comercializadas en diferentes puntos de la capital.