Aguascalientes.- En Aguascalientes la producción y venta de vivienda económica no logrará salvar el año y cerrará con una caída del 30 por ciento, lo que en promedio representa 400 casas que ni se construyeron ni se vendieron.
Hasta hace algunos meses, la contracción del mercado enfocado a las casas económicamente más asequibles para quienes presentan las cotizaciones crediticias más bajas por el poco sueldo, era de 20 meses, sin embargo, el declive continuó, y a unas semanas de concluir diciembre, la caída alcanzó hasta el 30 por ciento.
El presidente de la CANADEVI, Antonio Rodríguez Mireles, mencionó que la baja en el rubro mencionado es consecuencia de los recortes a los subsidios federales para la vivienda económica.
Se estima que la baja en ventas de interés social en este sector podría cerrar en alrededor de -400 casas.
El rubro enfocado a la construcción de la vivienda económica se ha visto severamente afectado en el presente año, porque a la gente no le alcanza el salario para poder acceder a un financiamiento.
Por ende, el sector enfocado a la construcción de vivienda de interés social o económica anda muy mal, simplemente porque no hay subsidios y a la gente no le alcanza el crédito, informó.
Pese a los esfuerzos, este año en el rubro mencionado, no se alcanzarán las metas, mientras que en otros el desempeño ha sido mejor, tal es el caso de la vivienda media.
Para el año próximo se espera un reimpulso para este sector, sin embargo, todo depende de las definiciones del nuevo Plan Nacional de Vivienda, el cual se vislumbra idealista, pero es preciso estudiarlo, porque se percibe muy general “y queremos medirlo bien”.
En cuanto a la vivienda de nivel medio y tradicional, el desempeño del sector ha sido favorable en lo que va del presente año, de manera que se estima que se superarán las metas.
Sin embargo, en la vivienda de interés social las condiciones han sido complicadas, de manera que en el Registro Único de Vivienda (RUV) ya no hay suficiente oferta, porque no se tienen reglas claras.
“Los desarrolladores tenemos algunas reservas, pero al no haber reglas claras, no podemos arriesgarnos a construir casas de ese nivel, y luego no venderlas, precisamente por la falta de subsidios”, detalló el dirigente de la CANADEVI.
Sostuvo que construir a ciegas es un doble riesgo económico, porque al no venderlas, podrían ser vandalizadas.