Aguascalientes.- El problema de la inseguridad está inhibiendo el desarrollo económico de Aguascalientes, pues de tener un crecimiento anual de 2.6% en el período del 2009 al 2014, el Estado retrocedió al descender al 2.0% en su economía anual entre 2014 y 2019, según los datos preliminares que dio a conocer ayer el INEGI en relación al Censo Económico 2019.
Si bien es cierto que en los últimos cinco años creció a nivel estatal al 5.6% la tasa anual del personal ocupado en los establecimientos laborales, la situación ha sido diferente en las unidades económicas, pues su crecimiento ha sido mucho muy menor al que se traía años atrás, además que siguen siendo las empresas pequeñas las principales generadoras de las plazas laborales en Aguascalientes.
Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de 10 personas ocupadas, al representar al 93.2% del total de las unidades económicas.
En conferencia de prensa ex profeso para presentar los resultados preliminares que arrojó el levantamiento censal que se desarrolló de febrero a mayo de este mismo año, el coordinador estatal del INEGI, Nicolás Molina López, señaló que se censaron 68.2 mil establecimientos, en donde trabajan 487.4 mil personas, 58.3% de los cuales son hombres y 41.7% mujeres.
Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró en Aguascalientes un aumento en el número de establecimientos con 6 mil 562 más, y de 116 mil 091 personas ocupadas más, aunque en el comparativo de los resultados del Censo de 2014 y el del 2019 se registra una desaceleración en la economía, considerando la baja en la creación de empresas.
Los datos preliminares indican que la inseguridad con 30.3%, los altos gastos en pago de servicios (luz, agua y teléfono) con 29.8% y los altos costos de materia prima, con 19.8%, resultan ser los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo sus actividades en Aguascalientes.
De la misma manera se precisó que la estructura económica de Aguascalientes no se ha modificado, toda vez que los resultados reflejan que 93.2% de los establecimientos en la Entidad siguen siendo predominantemente micronegocios y generan 10.1% de los ingresos.