Madrid, 13 dic (EFE).-«No necesitamos acomodar aún más al sector del carbón para que pueda seguir desarrollando sus actividades, tenemos que olvidarnos de él», ha explicado en entrevista a Efe la cofundadora del movimiento social internacional contra la crisis climática Extinction Rebellion (XR) Skeena Rathor.
«Extiction Rebellion no quiere saber nada de los mercados de carbono» porque es un sector que «no plantea un desafío honesto», ha asegurado en el último día previsto de la Cumbre de la Convención de Cambio Climático (COP25) en Madrid, tras un encuentro con la presidenta de la conferencia, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.
Ha aseverado que la respuesta al desafío de alcanzar la «neutralidad carbónica para 2050» no vendrá de las «políticas de mercado».
«Tenemos que ser responsables de una forma en la que nunca lo hemos sido antes. ¿Dónde están la empatía y la humildad?», ha preguntado Rathor, quien ha apuntado a la destrucción de bosques, manglares y arrecifes de coral «como una de las principales causas del calentamiento del planeta y la desoxigenación del océano», cuyos servicios ecosistémicos le «inspiran a continuar trabajando».
Sobre esta COP25, la cofundadora de XR ha destacado que «ha servido para crear profundos lazos de conexión en torno a la emergencia climática que la humanidad no había conocido jamás», a pesar de «las desigualdades inherentes al sistema», como el «colonialismo, el militarismo o el racismo», dilemas ante los que su movimiento «se ha plantado de forma muy clara».
Rathor ha explicado parte del contenido de su entrevista con Schmidt: «Hemos hablado de abrir el espacio para las relaciones entre grupos sociales y políticos, para allanar el camino antes de COP26 de Glasgow (Escocia)», tema en el que la ministra chilena incidió en su discurso inaugural de la cumbre.
Queremos acompañar en el proceso de cambio a «los gobiernos, empresas y sociedad civil, ya que no hay solo un responsable» ante la emergencia climática, ha añadido, «para que la siguiente COP lo cambie todo».
Para ello, ha señalado que «Extiction Rebellion quiere dejar atrás las culpas y acusaciones cruzadas» y ha animado a que cada uno asuma sus responsabilidades, se deje de hablar y se pase a la acción.
Por Manuel Moncada