Madrid, 13 dic (EFE).- La «zona verde» de la Cumbre del Clima de Madrid, destinada a la sociedad civil, ha movilizado a más de 30.000 personas, con cientos de actividades y numerosas visitas.
Según un comunicado del Ministerio español para la Transición Ecológica, más de 600 actividades a cargo de jóvenes, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, instituciones o empresas «han mostrado la necesidad de trabajar juntos y en la misma dirección para lograr ciudades más resilientes o apostar por un transporte menos contaminante».
Además, durante estos días se ha hecho hincapié en «una educación transversal, empresas que apuesten por la sostenibilidad, una agricultura respetuosa con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad o una ciencia que nos dote de herramientas innovadoras para medir el impacto del cambio climático».
El «espacio verde», de 3.000 metros cuadrados, ha albergado exposiciones, charlas, juegos, compromisos y demás acciones «bajo una misma premisa: hay que actuar ya y sin dejar a nadie atrás».
Esta zona, «se ha planteado como un altavoz de los fines perseguidos por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático», así como «un lugar de diálogo para que la sociedad civil pudiera mostrar sus compromisos frente al cambio climático y nuevas propuestas innovadoras de la mano de la ciencia».
Numerosas autoridades se han dado cita en el lugar reservado para la sociedad civil, donde, según el Ministerio, han asistido «más de cien alcaldes y alcaldesas de toda España, presidentes y presidentas, concejales y concejalas de comunidades autónomas (regiones), ministros y ministras de los gobiernos de España y Chile, o el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero.
También se han sumado representantes de la Comisión Europea, presidentes y presidentas de empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, comunidades indígenas o personalidades del ámbito de la cultura, la ciencia y la música.
Asimismo, han estado presentes el economista británico Nicholas Stern, una de las mayores autoridades internacionales sobre cambio climático, y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, además del público general, que ha dado el «paso definitivo» para «impulsar una transición ecológica y justa desde diferentes ámbitos».
Los jóvenes, señala el comunicado, han tenido un «gran protagonismo» y han organizado diversos actos con el objetivo de «liderar la ambición para vencer la emergencia climática con ilusión y esperanza, conscientes de que su generación va a ser el motor del cambio».
En los once días de eventos en la «zona verde», se han retransmitido más de 60 actividades en directo, de las 600 programadas, durante más de 7.000 minutos, han participado más de 1.500 ponentes, se han solicitado más de 700 pases de grupo y 36 grupos musicales han actuado en este espacio de la cumbre.