Tijuana (México), 13 dic (EFE).- El migrante salvadoreño que fue hallado desmembrado el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, tenía antecedentes de ser una persona violenta y con problemas de adicciones, informó este viernes la Fiscalía General del Estado Baja California, norte de México.
Jorge Alexander Cerbano Melara, de 35 años y originario de El Salvador, llegó a Tijuana junto con su esposa y dos hijos el pasado mes de mayo y se establecieron en la colonia Zona Norte, una de las más conflictivas de la ciudad.
El titular de la Fiscalía Regional de Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, informó este día que en ese caso existen dos líneas de investigación, la primera es un asunto relacionado con una mujer y la segunda apunta que era una persona conflictiva y violenta.
El funcionario relató que el salvadoreño comenzó a trabajar en un establecimiento de comida rápida (pizzas) para sostener a su familia en los meses posteriores a su llegada.
Pero a partir de noviembre, el ahora occiso deambulaba por algunos bares de la Zona Norte ingiriendo bebidas alcohólicas y el día de su desaparición le envió un mensaje de texto a uno de sus amigos invitándolo a beber.
«Más tarde, envió otro mensaje al mismo amigo señalándole que tenía conflictos con una mujer en uno de los bares y posteriormente no supo más de él, por lo que comenzaron a buscarlo sin tener resultados esa noche», relató el Fiscal.
Fue la madrugada del 20 de noviembre cuando policías municipales acudieron al llamado de una denuncia anónima la cual los alertaba que en una de las calles, en el oriente de la ciudad, unos hombres sospechosos habían dejado dos maletas abandonadas en la vía pública.
Dentro de las maletas había un cuerpo desmembrado, el cual hoy se confirmó que se trataba del cadáver del migrante centroamericano que era buscado por sus familiares y fue su esposa quien lo reconoció y a quien se le entregó mediante la intervención del Consulado de El Salvador.
El Fiscal comentó que dentro de los antecedentes que se han obtenido hasta ahora por personas cercanas a la víctima, el migrante «era una persona violenta, agresiva, e incluso tenía registros por violencia intrafamiliar ya que golpeaba a su pareja sentimental».
Con base a lo anterior las autoridades llevan a cabo la investigación, a fin de dar los responsables del asesinato.
Por su parte, la esposa del migrante informó que este jueves 12 de diciembre acudió a su segunda cita con la Corte estadounidense para avanzar su proceso de solicitud de asilo.
Tanto el migrante como su familia estaban en lista de espera y por ello los habían retornaron a territorio mexicano bajo el Programa de Protección al Migrante.