Aguascalientes.- Durante el mes de diciembre, los delitos financieros se elevan de manera importante, por lo que desde la CONDUSEF lanzaron una serie de recomendaciones para que la población conozca la forma de operar de los defraudadores.
El alza en este tipo de delitos está relacionada con que se registra un mayor flujo económico en la temporada decembrina, de tal suerte que la población realiza una cantidad significativa de compras al recibir prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa.
De modo que todos los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación están propensos a ser objeto de algún ataque cibernético, siendo posible reducir los riesgos en un gran porcentaje con una serie de precauciones.
Para el caso de las contraseñas, se recomienda al momento de elegirlas, no utilizar caracteres relacionados con fechas de nacimiento, números telefónicos conocidos o configuraciones predecibles; y en su caso, usar combinaciones de números, letras mayúsculas, signos de puntuación o caracteres especiales, así como cambiarlas periódicamente, evitando duplicar la misma contraseña para diferentes cuentas.
Mencionan también, nunca compartir las contraseñas, ni apuntarlas en medios electrónicos o papeles, sobre todo a los que otras personas tengan acceso; así se evitará el riesgo de ser víctima de un robo de identidad; y es necesario recordar que las instituciones bancarias nunca solicitarán el NIP o información confidencial.
Para el caso del momento de pagar, es de relevancia estar en algún establecimiento, no perder de vista la tarjeta en ningún momento, explorar nuevas alternativas seguras de pago como el CoDi, así se evitarán riesgos relacionados a la clonación de tarjetas.
Y si se compra por internet, asegurarse de hacerlo en páginas reconocidas o investigar a fondo al vendedor (historial, domicilio, comentarios de otros usuarios), no interactuar con ventanas emergentes sospechosas o mails no solicitados.