Aguascalientes.- Exhiben en medios nacionales el crecimiento de la incidencia delictiva durante la actual Administración estatal en Aguascalientes, señalando especialmente un alza en los homicidios y secuestros.
De ello da cuenta una nota informativa de El Financiero, en donde se detalla para el período de enero a octubre de 2019, en materia de homicidios dolosos un aumento del 24.7 por ciento, ello en comparación con el mismo período del 2018, y se precisa: “Alcanzó las 86 víctimas, una tasa de 6.1 casos por cada cien mil habitantes, lo que coloca a esa Entidad con el quinto índice más alto del país”.
Asimismo y haciendo referencia al Diagnóstico de Seguridad de las entidades federativas “dado a conocer por la Presidencia de la República con corte al 31 de octubre pasado, en el delito de secuestro se prendieron las alarmas, sobre todo en el sector empresarial, donde el incremento fue de hasta los 10 casos, lo que significó un crecimiento en este delito del 23.3 por ciento en solamente un año”.
Se subraya además que durante la actual gestión estatal “acumula mil 302 robos de vehículos: mil 237 sin violencia y 65 de forma violenta, lo que coloca este índice por cada 100 mil habitantes muy cerca del promedio nacional, pues alcanza 92.0, mientras que el porcentaje de recuperación de autos sufrió una baja del -20.8 por ciento”.
El artículo firmado por Susana Guzmán también menciona que “la incidencia delictiva alcanzó focos rojos en siete de 11 delitos en la Entidad, tales como narcomenudeo, donde la cifra roja alcanzó a 10 de los 11 municipios con excepción de El Llano. Están también el robo a negocios, lesiones, violación, violencia intrafamiliar y extorsión con focos rojos, mientras que el robo a casa-habitación alcanzó focos amarillos”.
A lo que además añaden: “Hoy los datos muestran que en Aguascalientes los principales delitos del fuero común van en aumento”, y precisan: “De acuerdo con el reporte de Semáforo Delictivo, en octubre los homicidios pasaron de 3, el año pasado, a 11, mientras que de agosto, cuando sólo se registraron dos asesinatos, a octubre, la cifra pasó a 11, un aumento del 450 por ciento”.