Aguascalientes.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO) emitió un fuerte reclamo por la invasión de espacios comerciales por parte de los vendedores informales en esta temporada decembrina, especialmente en la Zona Centro de la ciudad.
Se debería prohibir el ambulantaje o al menos concentrarlo en ciertos espacios y zonas específicas, sin embargo como ocurre en cada fin de año, los vendedores informales se salieron con la suya y saturaron andadores y pasillos del Centro Histórico con sus changarros improvisados y todo tipo de mercancías, señaló el presidente de la CANACO, Humberto Martínez Guerra.
Sin embargo las autoridades encargadas de su regulación se hacen de la vista gorda, y aunque los responsables aseguran que la cifra de vendedores no es mayor que la autorizada en diciembre del 2018, en realidad se perciben más y la gente que acude a la Zona Centro a realizar sus compras, no puede transitar libremente debido a la obstrucción de los espacios peatonales.
Con ello las autoridades envían un mal mensaje a la sociedad, pues aunque son los responsables de regular y establecer orden en las calles, se hacen de la vista gorda ante los informales, aún cuando es su deber vigilar que la gente esté apegada a la ley y a derecho, señaló el presidente de la CANACO al demandar medidas contundentes para despejar las calles.
Además no puede haber ciudadanos a los que se les exige todo, mientras que a otros todo se les permite, manifestó el dirigente de la Cámara al resaltar que las áreas del Centro de la ciudad fueron diseñadas para que la gente camine libremente y se pueda convivir de manera sana y agradable, sin embargo el ambulantaje se ha apoderado de esos espacios, lo cual es una falta de respeto para los ciudadanos.
Asimismo es común la invasión de los frentes de los negocios formales, lo cual es tolerado por las autoridades, mientras que al comercio establecido se le amonesta al mínimo intento de exhibir sus mercancías en la vía pública.