Guanajuato.-El acoso sexual en la vía pública será sancionado con hasta 36 horas de arresto y multas por hasta 5 mil pesos en la ciudad de Guanajuato, según una reforma al Bando de policía y buen gobierno aprobada por el ayuntamiento de la capital del estado mencionado.
Además, se podrá sancionar también a aquellos acompañantes de la persona que cometa el acoso que no intervengan para frenar el mismo.
La reforma sanciona como falta administrativa aquellos comportamientos que consistan en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual y/o lasciva, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación o humillación, en cualquier espacio público del municipio. Además, la sanción de agravará en caso de que las víctimas sean menores de edad.
Las sanciones tendrán tres etapas: la primera cuando el acoso es verbal y directo a una persona; la segunda cuando el acosador se acerca a la víctima de manera insistente; y tercero cuando el acoso llega al contacto físico, con penas de hasta 36 horas de arresto y hasta 5 mil pesos de multa.