Aguascalientes.- La iluminación de viviendas, fachadas, negocios, jardines, espacios públicos y las calles de la ciudad con motivo de la temporada decembrina, se verá reflejada en la siguiente facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un aumento promedio del 15 por ciento.
Las variaciones en los consumos y en los cobros dependerá del tipo de iluminación que se utilice, si se cuenta con LED, no rebasará entre el 10 y 15 por ciento, señaló el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
Sin embargo es preciso que las familias tengan mucho cuidado al seleccionar el tipo de luces que se utilizarán para adornar los espacios, pues las hay de muy mala calidad y peligrosas.
Lo más recomendable en esta temporada es el uso de iluminación LED, lo que evitará que los próximos recibos de luz se disparen más de la cuenta, señaló el presidente del organismo colegiado, Eduardo Llamas Esparza.
A fin de generar ahorros, se deberá evitar mantener las luces encendidas durante las madrugadas y de día, con lo que se reducirá también el riesgo de accidentes.
En este sentido dijo que es también importante evitar las compra de luces, series de pésima calidad, como las que se venden en el mercado informal, ya que se trata de productos que no cuentan con los certificaciones necesarias.
Además la mala calidad de ese tipo de productos dispara también los consumos de energía eléctrica, lo que se verá también reflejado en las facturaciones de cada una de las viviendas y domicilios.
Al final de cuentas lo “barato” sale caro, por lo que es preciso apostar por la seguridad y si de ahorrar se trata, la recomendación es apagar las luces al ir a dormir.