México, 19 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves la transferencia por 2.000 millones de pesos (unos 105,3 millones de dólares) de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa vinculada a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad investigado en EE.UU. por narcotráfico.
«La información que tengo es que, en efecto, se llevó a cabo esa operación y una parte se transfirió a la cuenta personal de la familia de García Luna», señaló el mandatario durante su conferencia mañanera.
La transferencia habría tenido lugar durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), periodo en el que García Luna era el encargado de Seguridad de México.
Sin embargo, López Obrador dijo desconocer quién era el secretario de Gobernación en el momento de la transferencia.
Aseguró que no tiene información sobre el proceso legal que enfrenta el exfuncionario en Estados Unidos, quien está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, pero dijo que es cuestión de tiempo para que hable.
«Es seguro que García Luna va a declarar, si no dice nada, si oculta cosas, va a ser mayor la pena si resulta responsable», aseveró el presidente.
Apenas el miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se detectó dicha transferencia y que debido a ello se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Señaló que se está investigando el desvío de ese dinero a empresas familiares de García Luna, lo cual ha motivado la congelación de 11 cuentas bancarias vinculadas con el exfuncionario y las de su esposa.
Este miércoles, López Obrador ya había revelado -sin dar cifras- la supuesta triangulación de recursos entre la Secretaría de Gobernación y una empresa vinculada con el secretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón.
Por otro lado, López Obrador dijo desconocer si García Luna ha solicitado los servicios consulares para su defensa, aunque destacó que existe un mecanismo de reducir penas si se colabora.
«Puede informar sobre lo que sucedió, si actuaba solo, si tenía socios, si informaba a la autoridad superior o no. Todo eso pueden significar elementos para que se le reduzcan las penas, pero hay que esperar que un juez resuelva», acotó.
García Luna se encuentra en prisión en Estados Unidos tras ser arrestado a inicios de mes acusado además de haber permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos a la organización delictiva que lideraba Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.
Todo esto ocurrió mientras formaba parte del gabinete en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
El pasado martes, el juez federal de Dallas David Horan ordenó que el ex secretario de Seguridad de México se mantenga en prisión sin fianza y lo trasladó a Nueva York para ser juzgado en aquel estado.