México, 20 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores bajó este viernes el 0,32 % en principal indicador ante la posibilidad que el Senado de EE.UU. aplace la aprobación del T-MEC para después del juicio político al presidente estadounidense Donald Trump, dijeron a Efe analistas bursátiles.
En una semana «en la que no pasó mucho los mercados estuvieron atentos a lo que sucedió en el Congreso de Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a la aprobación del T-MEC en la Cámara Baja», comentó Luis Alvarado, de Banco Base.
El Senado de EEUU dijo que no se votará el T-MEC antes del juicio político a Trump, y esto le pega a la Bolsa mexicana, que este día mostró un comportamiento contrario a la mayoría de los mercados de capitales, explicó.
Al mismo tiempo, la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi dijo que no se enviarán los artículos del juicio político a Trump porque primero prefiere establecer las bases y dialogar con el Senado, señaló en analista mexicano.
Con este panorama, la Bolsa mexicana acumuló en las últimas dos sesiones una caída de alrededor de 650 puntos y aunque el balance semanal es positivo, con un 0,53, el ajuste de la jornada apunta que el juicio político y el T-MEC «van juntos en el Senado», explicó.
El dólar estadounidense se depreció en la jornada un 0,15 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,92 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 44.505,64 unidades con un caída de 143,79 puntos, que equivalen al ,32 % respecto a la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 609,6 millones de títulos por un importe de 24.057 millones de pesos (unos 1.271 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 555 emisoras, de las cuales 283 cotizaron al alza, 247 registraron pérdidas y 25 cerraron sin variación.
Las mayores alzas fueron de la operadora de centros deportivos Grupo Sport (SPORT S) con el 5,16 %, la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 5,13 % y la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con el 3,48 %.
Las pérdidas más pronunciadas fueron de la constructora de vivienda Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 6,45 %, la cadena de radioemisoras Grupo Radio Centro (RCENTRO A) con el 5,66 % y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 5,31 %.
El sector de consumo frecuente cerró con una ganancia del 0,29 %; el financiero tuvo un retroceso del 2,05 %, el de materiales perdió el 0,51 % y el industrial bajó el 0,06 %.