Aguascalientes.- El dictamen final al templo de María Estrella de la Evangelización, ubicado en la colonia Estrella, que en agosto pasado resultó afectado por un microsismo, indica que necesariamente va a tener que ser reubicado.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Catastral y Registral, Armando Roque Cruz, al mencionar que pese a trabajos de apuntalamiento que se hicieron en su momento, la construcción está bastante dañada.
Asimismo, dijo que se descubrió que está cimentada sobre escombro, además de pasar una falla por la zona, determinándose finalmente que no se puede poner más en riesgo a los feligreses de este lugar que acuden al recinto religioso.
Vale mencionar que apenas el 14 de noviembre de 2019, en la reunión plenaria del Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado de Aguascalientes, se dio a conocer el avance de los estudios y acciones que se habían ejecutado en el templo de María Estrella de la Evangelización tras el registro del acomodo de placas el 31 de agosto pasado, cuando se vio comprometida la estructura del mencionado recinto.
Asimismo, se habría referido que debía continuar el apuntalamiento del altar, además de que a través de tecnología de georreferenciación, se estableció el trayecto exacto, profundidad y ancho de la grieta, lo que permitirá la toma de decisiones sobre el futuro del templo, el cual ahora se conoce, tiene que ser reubicado.
Por cierto, Roque Cruz además reveló que en la Entidad “tenemos cerca de 400 kilómetros de fallas registradas en Aguascalientes, con seguridad hay más; estamos ahorita en ese proceso de actualización de construcciones dañadas, más de 2 mil 500 construcciones dañadas; también estamos haciendo un levantamiento muy preciso de dónde están y cuál es el daño de cada una”.