México, 26 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 0,32 % que los analistas atribuyeron a movimientos técnicos con las ganancias concentradas en la última hora de actividad.
En una jornada en la que operaron pocas bolsas a nivel mundial, la de México terminó con una ganancia de 142,2 puntos en su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual cerró en 44.300,17 unidades, comentó Luis Alvarado de Banco Base.
En Estados Unidos operaron pocas bolsas; Europa estaba cerrada y los niveles de volumen negociados han sido muy bajos, sin que haya, además, publicación de noticias económicas, explicó.
Alvarado señaló que el avance de la BMV puede deberse más a un movimiento técnico con pocos fundamentos, algo que es característico de estas fechas posteriores a la Navidad y cerca de finales del año calendario.
En el IPC de la Bolsa mexicana, «las ganancias se concentraron en la última hora y media de operación, después de tocar un nivel técnico importante cercano a los 44.500 puntos», detalló.
En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,15 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,95 por unidad.
El volumen negociado alcanzó los 37,7 millones de títulos por un importe de 3.563 millones de pesos (unos 188 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 358 emisoras, de las cuales 210 cerraron con precios al alza, 127 tuvieron pérdidas y otras 21 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 8,22 %, para la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con el 5,04 % y la compañía minera Industrias a Peñoles (PEÑOLES) con el 4,75 %.
Las mayores pérdidas fueron para la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 5,41 %, la empresa de medios Televisión Azteca (AZTECA CPO) con el 4,26 % y para la empresa minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 3,82 %.
El sector de materiales cerró con una ganancia de 0,57 %, seguido por el financiero con el 0,17 %, el industrial con el 0,06 %, mientras que el de consumo frecuente cerró con marginal pérdida de 0,01 %.