Aguascalientes.- El 2019 agoniza y con ello comenzaron los preparativos para las celebraciones de Año Nuevo en las que no faltarán los rituales que comenzaron difundirse en las redes sociales para cerrar con broche de oro el ciclo que concluye y que el 2020 sea un mejor año.
Los rituales están enfocados a augurar buena fortuna para el siguiente año en el amor, trabajo, dinero, salud, etc.
Las prácticas más populares que los mexicanos suelen realizar el 31 de diciembre para despedir el año y recibir el Año Nuevo son las siguientes:
Las uvas: Comer 12 frutos, uno por mes y campanada, mientras se pide un deseo.
Ropa interior: Dependiendo lo que se quiera atraer es el color que se debe usar, rojo para el amor o amarillo para el dinero.
Estrenar ropa: Este ritual marca que se debe usar algo nuevo ese día porque siendo así, se estrenará ropa todo el año.
Las maletas: Según la tradición popular, se deben tomar las maletas y dar una vuelta en la calle, pues de esta manera se atraerán viajes a diversos destinos durante todo el año.
Limpieza profunda: Es uno de los pocos que no dependen de la suerte, sino que traen resultado tangible e inmediato. Se refiere a que depurar los espacios, ayuda a deshacerse de lo que ya no tiene utilidad para recibir lo nuevo y aplica para todo, oficina, casa, recámara, baño, clóset, bolsas, incluso se puede realizar limpieza digital.
Otro de los rituales es barrer, y va de la mano con el anterior, pero en un nivel más espiritual, también ayuda a sacar la negatividad y malas vibras de la casa.
Tirar sal: Hacerlo por encima de los hombros purifica la energía.
Otro de los que no puede faltar se refiere al dinero, de manera que el ritual consiste en colocar un par de monedas o billetes en los zapatos para que haya abundancia económica.
Las velas de colores: De color azul para la paz, verde para la salud, rojo atrae el amor, blancas para la claridad y la iluminación en los proyectos y anaranjadas para aumentar la inteligencia y el éxito.
Por su parte, los borreguitos representan la abundancia económica para la familia, de manera que se deben regalar.
También se acostumbra tirar un vaso de agua, ya que ayuda a no derramar lágrimas el siguiente año y para evitar desperdicio de líquido, por mínimo que sea, la Fundación Helvex recomienda echarla en una planta.
Finalmente se recomienda hacer mucho ruido, ya que se cree que sirve para espantar a los malos espíritus, es por ello que se suelen prender fuegos pirotécnicos a la media noche.