Aguascalientes.- Alumnos del CBTIS 168 desarrollaron el proyecto Depremetría, una aplicación útil para medir el nivel de depresión en estudiantes de nivel medio-superior y así prevenir los suicidios. Con dicho proyecto estos jóvenes ganaron la Competencia Nacional de ExpoCiencias 2019, así como la oportunidad de presentarlo en el Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en España.
Los estudiantes del CBTIS 168, Omar Díaz de León Flores y Monserrat Díaz de León Flores, asesorados por el profesor Antonio Díaz de León González, desarrollaron una aplicación para medir la depresión, la cual será llevada a España.
Dicha idea surgió luego que se registrara un creciente incremento en los suicidios dentro del CBTIS 168, por lo que jóvenes buscaron alternativas para resolver este problema.
Como proyecto final, Monserrat y Omar propusieron un proyecto para dar solución al problema de los suicidios detectado dentro del plantel, para ello trabajaron de la mano con un psicólogo, quien les señaló cómo deben aplicar su proyecto en sus compañeros.
Así surgió Depremetría, una especie de test que permite evaluar niveles de depresión en los estudiantes, basándose en ciertas características que garanticen que los datos arrojados sean confiables.
Con dicho proyecto, estos estudiantes del CBTIS 168 ganaron la Competencia Nacional de ExpoCiencias 2019 celebrada en Monterrey y obtuvieron la certificación para representar a México en el Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores a realizarse en España.