Aguascalientes.- A partir de mañana miércoles 1 de enero, las autoridades municipales comenzarán a levantar las infracciones a los comerciantes que distribuyan los alimentos y diferentes artículos con la utilización de bolsas de plástico.
Los integrantes del Cabildo de la capital señalaron que entrará ya el nuevo reglamento que prohíbe la utilización de los plásticos así como de popotes.
Las multas serán aplicadas aunque se dará incluso un nuevo plazo, de tal forma que se siga invitando a la población en su conjunto a no utilizar las bolsas de plástico.
Sin embargo muchos de los comerciantes, pero principalmente los ambulantes, utilizan este tipo de embalaje para entregar los alimentos que sean vendidos en la vía pública.
Desde la segunda quincena de este mes de diciembre que se encuentra por terminar, las diferentes tiendas de autoservicio cancelaron ya la entrega de las bolsas de plástico para el empaquetado de los diferentes artículos y alimentos de sus clientes.
Se está recomendando a la población en su conjunto que vuelva de nueva cuenta a la utilización de las bolsas de mandado fabricadas con diferentes materiales para llevar precisamente los diferentes alimentos y artículos que sean comprados tanto en las tiendas como en las de autoservicio.
Las principales cadenas y supermercados ya cancelaron completamente la utilización de estos plásticos para el empaquetado, señalándose que a partir de este miércoles comenzarán hacer recorridos diferentes verificadores, principalmente de la Secretaría del Medio Ambiente, para checar que no se estén utilizando los plásticos como medio para embolsar los alimentos.
Sin embargo a partir del primer día de este 2020 iniciará una campaña muy intensa que llevará a cabo la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno Municipal, de tal manera de incentivar entre la población en su conjunto que no se utilicen estos plásticos para el empaquetado de dulces, alimentos y artículos diversos.