Seúl, 1 nov (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, no viajará finalmente a México a mediados de noviembre como estaba inicialmente previsto a raíz de la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Santiago por los disturbios que afectan a Chile.
La cancelación del viaje a México ha sido «inevitable» tras la suspensión de la cita en Santiago, que estaba prevista para los días 16 y 17 de noviembre, según informó hoy viernes en un comunicado el Gobierno surcoreano.
De camino a Santiago, Moon tenía previsto parar en México los días 13 y 14 de noviembre, un visita durante la cual debía celebrar una cumbre con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los objetivos del viaje estaban el tratar la firme intención de Seúl de convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico, de la que México es miembro, así como revisar el posible refuerzo de las inversiones surcoreanas en el país norteamericano.
«El cambio de planes se ha adoptado tras debartirlo con el Gobierno mexicano, que a su vez ha mostrado su comprensión», explica el comunicado surcoreano.
Chile anunció este pasado miércoles la suspensión de la cita del APEC y la Cumbre Climática COP25, que debía celebrarse del 2 al 13 de diciembre, debido a los disturbios en el país andino que desde hace dos semanas han dejado una veintena de muertos, y cientos de heridos y detenidos. EFE
asb/ics