San Diego (CA), 1 nov (EFEUSA).- Autoridades de distintas agencias federales afirmaron este viernes que en el año fiscal 2019 se vivió «una crisis sin precedentes» en la frontera con México, en el sector de San Diego, con notables aumentos en el número de inmigrantes detenidos y en el volumen de droga decomisada.
Kathleen Scudder, jefa interina de la Patrulla Fronteriza en San Diego, reportó la detención de 50.049 personas que ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense, un incremento del 50 % respecto al año fiscal 2018.
Sin embargo, reconoció que el aumento puede atribuirse a los altos flujos de solicitantes de asilo.
Al respecto, Pete Flores, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, indicó que del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 se procesaron 35.000 solicitudes de asilo que se presentaron en los cruces fronterizos de este sector de la frontera.
De estos solicitante, 2.500 eran menores no acompañados.
En este marco, en enero de 2019, el gobierno de Estados Unidos aplicó en San Diego el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), bajo el cual los solicitantes de asilo deben esperar en México hasta ser llamados por autoridades estadounidenses para su procesamiento.
Al respecto, el funcionario señaló que las instalaciones de CBP para recibir y dar alojamiento a esta cantidad de personas no son las más adecuadas.
«No son albergues, nuestras áreas de inspección secundaria no fueron diseñadas para que las personas pasen periodos largos y no son adecuadas para familias ni para menores no acompañados que hemos visto llegar a San Diego», expresó.
Sobre los inmigrantes detenidos, Scudder dijo que en el año fiscal 2019 se superaron en un 137 % las detenciones de migrantes no mexicanos del año anterior (27.255 frente a 11.509 personas).
En una conferencia de prensa realizada hoy en el cruce fronterizo de San Ysidro, el de mayor volumen de tráfico en la nación, según dijo Flores, se dieron a conocer además las cifras de decomisos de droga.
En el último año, los agentes de CBP incautaron casi 50 toneladas de marihuana, un incremento del 6 % respecto a 2018; 36 toneladas de metanfetaminas, un aumento del 66 %, y más de 5 toneladas de cocaína.
Flores también indicó que los cruces fronterizos que componen el sector San Diego procesaron a 78 millones de viajeros en el año fiscal 2019, lo que significa que una de cada 5 personas que ingresaron a territorio estadounidense lo hicieron por estos puertos de entrada.
En términos de importación de bienes, agentes de CBP procesaron el ingreso de mercancías con valor superior a los 53.000 millones de dólares a bordo de un 1.400.000 camiones de carga, lo cual representó más de 280 millones de dólares de ingresos federales por medio de impuestos a los productos importados.
La Patrulla Fronteriza del sector San Diego decomisó 1.484 kilos de marihuana, 582 kilogramos de cocaína y 130 kilogramos de heroína, entre otras sustancias prohibidas.