México, 1 nov (EFE).- Activistas y expertos señalaron este viernes que urge la publicación de la regulación del uso médico del cannabis para evitar riesgos sanitarios, durante la tercera edición de la Conferencia Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México (CannabiSalud 2019).
El asesor técnico y regulatorio de la empresa Endonatura, Joaquin Muñoz, indicó a Efe que falta voluntad política para que se publique la regulación.
Sin embargo, destacó, debería de preocupar a los legisladores la venta de productos con CBD (cannabidiol) de dudosa procedencia que se ofertan incluso en las calles de Ciudad de México y que podrían representar un riesgo epidemiológico para la población.
Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud y presidenta de la nueva Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis, coincidió y dijo a Efe que en la actualidad existen en el mercado diversos productos que no cuentan con la calidad requerida, que contienen pesticidas y engañan a la gente.
Aunque desde 2017 se avaló el uso medicinal de la cannabis, aún no existe una regulación sobre ella debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha regulado el uso medicinal de la planta.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ordenó a la Cofrepris para que regule el uso medicinal antes de abril de 2020.
Por ello, los expertos exhortaron a la Cofepris a no aplazar más la publicación del reglamento para el uso medicinal y con fines de investigación de la marihuana.
Por otra parte, Muñoz señaló que dentro de la Ley General de Salud existen diversas inconsistencias, ya que sólo se hace mención al THC (tetrahidrocannabinol); sin embargo, de esta molécula existen cuatro variantes, por lo que debe haber una revisión exhaustiva y técnica.
«La ley habla de estereoisómeros, el THC es psicotrópico, al que se refiere la ley puede tener cuatro variantes, entonces están regulando compuestos que no existen», anotó.
Esto, sentenció, podría causar controversias al momento del uso, ya que los jueces podrían pedir a las empresas y a los usuarios que demuestren algo que dice la ley y que no existe técnicamente en la planta.
«Todas estas limitaciones legales van a detener procesos industriales por las definiciones que están dando en la ley», añadió el químico, quien detalló que aún faltan por enlistar compuestos y hacer una revisión técnica y científica.
Sentenció que las leyes recaen en los ciudadanos; por ello, alentó a los ciudadanos a informarse sobre las leyes acerca del uso de la planta.