Guadalajara (México), 3 nov (EFE).- El keniano Kiprotich Kirui, con un registro de 2h.14:08, y la etíope Mamitu Daska, con 2h.33:09, mostraron sus mejores rendimientos en la segunda parte de la carrera para ganar este domingo el maratón de Guadalajara (México).
Kirui derrotó a sus compatriotas Bernard Cheruiyot Sang, segundo a 20 segundos, y Rodgers Ondati Gesabwa, tercero a 49.
En la carrera masculina los favoritos salieron a una velocidad apenas por encima de tres minutos por kilómetro, pero pronto bajaron el ritmo. Kirui, de 35 años, llegó desde atrás para superar en el kilómetro 30 a los también kenianos Ondati y Julius Kibet, quien permaneció como líder más de la mitad de la carrera que se desarrolló con frío y cielo nublado.
El cierre de la prueba fue disputado por Kirui y Chruiyot. Después del kilómetros 36, Kirui se despegó y ganó con un buen remate.
Kirui, tercero en el maratón de Madrid 2019, afirmó que se sintió confiado y cómodo durante la carrera y reconoció que la buena meteorología le permitió llegar con menos desgaste a la decisión de la carrera
«El tiempo fue bueno y me ayudó a ir rápido. Cuando íbamos juntos (en el último tramo) me sentí confiado de poder terminar primero», señaló el campeón.
Mamitu Daska se llevó la medalla de oro en la prueba femenina delante de la keniana Rebecca Jepchirchir, quien lideró más a mitad de la carrera y fue segunda con tiempo de 2h.34:49, y la mexicana Isabel Oropeza, tercera en 2h.43:19.
«La carrera fue muy linda. Estoy feliz. Es mi primera vez en este maratón. Hubo dificultades, pero pude superarlas», señaló Daska, que no soltó el primer puesto desde el kilómetro 27.
El maratón de Guadalajara cuenta con la etiqueta bronce de la IAAF y reparte una bolsa de 1.322.000 pesos (unos 69.000 dólares).