Aguascalientes.- El incremento al ISN (Impuesto Sobre la Nómina) no sólo le pegará a los empresarios de manera inmediata, la medida recaerá directamente sobre el PTU, y por lo tanto en el bolsillo de los trabajadores quienes deberán hacerse a la idea de que las utilidades del 2020 serán inferiores a las que percibieron el pasado mes de mayo del año en curso.
El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Roberto Díaz Ruiz, señaló que ante los recortes al presupuesto federal, los empresarios tendrán que sacrificarse para mitigar el impacto y darle dinamismo a la economía, por lo que se espera que los recursos adicionales que se recaudarán vía Impuesto Sobre la Nómina, sean bien utilizados y administrados con transparencia.
El incremento a la tasa del 2 al 2.5 se planteó únicamente por dos años, y de los 270 millones de pesos que se pretende recaudar, la mitad se destinará a temas de seguridad pública, tal es el caso del equipamiento del C-5 y el resto de los recursos para proyectos productivos, ya que la promesa es que el 50 por ciento del nuevo incremento regrese al sector productivo con proyectos viables y aterrizables.
Sin embargo al tener que pagar mayores impuestos, desde luego es un sacrificio adicional para el sector empresarial, porque se trata de impuesto netamente patronal, aunque lo que pudiera impactar a los trabajadores sería una menor participación de PTU que es un derecho que también tienen.
El dirigente empresarial demandó en representación de su sector, que se transparente el uso de los recursos que se cobrarán vía ISN.
Finalmente comentó que el 2019 ha sido uno de los años más complicados en términos económicos, por lo que se espera sobrevivir el 2020.