Aguascalientes.- Sustituyen comerciantes las bolsas de plástico por bolsas de material biodegradable, sin embargo el cliente tiene que pagar por ellas o llevar su bolsa reusable para el mandado.
La medida no ha sido del agrado de los consumidores, quienes se niegan a pagar los dos pesos por la bolsa biodegradable.
Por su parte los comerciantes sugieren al cliente que si no quieren pagar los dos pesos que se acostumbren a llevar su bolsa para el mandado como ocurría en el pasado.
La medida por entró en vigor el pasado 1 de octubre comenzó a permear cada vez en un mayor número de establecimientos, entre ellos las tiendas de conveniencia donde también quedó totalmente suspendida la entrega de bolsas de plástico de todos los tamaños, y en aquellas que no cuentan con la opción de las biodegradables, comenzó la venta de bolsas de tela desde los 10 pesos, dependiendo del tamaño.
La clientela aún no se logra habituar a las nuevas medidas y a diario, a la gran mayoría, se les olvida llevar a la tienda la bolsa reusable del mandado.
Quienes no están dispuestos a pagar por las biodegradables o las reciclables, molestos han tenido que llevarse el mandado en las manos.
Para evitar que se repita comenzaron a comprar las bolsas del mandado, sobre todo tomando en cuenta que no en todos los establecimientos se prepararon con las bolsas biodegradables.
Los comercios que sí optaron por mudarse a ese tipo de bolsas, las de 2 pesos, argumentan que con este tipo de facilidades pretenden no perder el cliente, pero es importante también que se sumen a las nuevas disposiciones.
Mientras tanto en pequeños establecimientos de la zona oriente de la ciudad comenzaron a colocar los siguientes avisos que refieren textualmente: “Por disposición oficial, a partir del 1 de octubre la bolsa de camiseta será biodegradable y debido a su alto costo nos vemos en la necesidad de cobrarla a 2 pesos cada una. ¡Ayúdanos a cuidar nuestro planeta! (Puede traer su bolsa para el mandado si desea)”.