Aguascalientes.- La fábrica de pelucas oncológicas del CRIT Aguascalientes cuenta con suficiente cabello para seguir operando, sin embargo se siguen aceptando donativos directamente en la institución.
Eduardo Gama Abuasale, director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón, informó que anualmente se entrega un promedio de mil pelucas oncológicas para pacientes que las requieren, no sólo de Aguascalientes, sino de toda la República Mexicana.
La operación de la fábrica sigue en marcha, aunque no es sencillo mantenerla, quienes participan en el proceso de elaboración, es decir, las tejedoras, reciben un salario a destajo, lo que implica un fuerte gasto para la institución.
A fin de garantizar la continuidad en la operación de la misma, actualmente se solicita un donativo a quienes solicitan una peluca.
En el tiempo que tiene de operación esta fábrica se han entregado más de 10 mil pelucas, “estamos a punto de llegar a las 11 mil”, detalló el responsable de la misma.
Esta fábrica tiene más de 7 años de operación y a pesar de la demanda con que se sigue contando, no ha sido necesario lanzar una convocatoria nacional para reunir cabello, porque la gente ha sido muy generosa, y adicional a las colectas públicas que se llevaron a cabo, frecuentemente se realizan donativos de coletas que son llevadas a las instalaciones del CRIT Aguascalientes.
Por ello hasta el momento no ha sido necesario convocar a la población a acudir en determinada fecha o lugar a donar su cabello porque se cuenta con suficientes insumos.
La aportación económica por una peluca, depende del tipo y del sector, pero en promedio se piden mil pesos, lo cual es una cuota simbólica porque el costo real de cada peluca oncológica oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos.
Sin embargo hay casos especiales en los que únicamente se solicita un donativo de 500 pesos, dependiendo de las condiciones económicas del solicitante.