México, 5 nov (EFE).- El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) calificó este martes a España como un «hervidero de oportunidades» de inversión inmobiliaria en medio de un contexto mundial incierto.
Según un boletín del COMCE emitido en colaboración con la consultora GDP, el mercado del ladrillo español atraviesa por «un excelente momento en un contexto de incertidumbre mundial», favorecido por factores externos como el brexit y la disponibilidad de financiación.
Y también por factores internos como el turismo y la seguridad jurídica.
El COMCE, organismo que aglutina empresarios mexicanos especializados en comercio internacional, destaca en el texto que «en los años más recientes, empresas mexicanas han puesto su ojo en Europa para realizar inversiones, teniendo como destino principal a España. Y actualmente, México es el principal país inversionista de América Latina».
Además, el boletín menciona que entre ambos países existen «plataformas importantes para establecer sinergias que favorecen la relación bilateral».
El comunicado subraya algunas zonas españolas en las que «el desarrollo del mercado inmobiliario es muy evidente», como en la Costa del Sol, Valencia, Baleares, Barcelona y Madrid.
Según un estudio del ICEX que cita el boletín, oficina de Exportación e inversiones del Gobierno español, ese país es el décimo tercer mayor receptor de inversión extranjera directa del mundo en términos de «stock», con un capital de más de 556.600 millones de dólares.
Para tratar este escenario, esta asociación de empresarios realizará dos encuentros en la capital mexicana, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México.
El primero de ellos será un desayuno informal, el próximo día 11 de noviembre, en el Club de Industriales, e introducirá los actores principales del sector inmobiliario en España para aquellos emprendedores interesados en la inversión patrimonial residencial, turística, corporativa e industrial.
El segundo encuentro reunirá, el próximo día 13 de ese mismo mes en la sede de la COMCE, a empresarios interesados en aterrizar en España para presentarles una visión del marco jurídico de la inversión extranjera y su operación en el contexto mundial.