México, 6 nov (EFE).- La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) presentó este miércoles la campaña «Dejemos de hacerlo», que pretende combatir el acoso a mujeres en espacios públicos.
«Lo que buscamos es que los hombres puedan, por un lado, reconocer lo que es el acoso sexual y, por el otro, hacer un llamado a que los hombres garanticen que dejen de cometer este acoso», dijo a Efe Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.
Detalló que en México se estima que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso y, en 2016, al menos 19 millones de mujeres fueron víctimas de violencia sexual.
Señaló que una de las causas de que se den este tipo de conductas es la discriminación que hace la sociedad contra las mujeres, además de los estereotipos de género.
Estas ideas, explicó, han llevado a pensar que las mujeres deben ser de una manera -generalmente sumisas- y los hombres violentos y fuertes.
Según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, cerca del 75 % de la población femenina se siente insegura en la calle y en el transporte público en el país.
Sanz destacó que, luego de algunos grupos focales que realizaron para llevar a cabo la campaña, la organización detectó que la mayoría de los hombres no identifican las formas de acoso sexual y por eso la campaña busca ayudar a que distingan qué es acoso.
Señaló que entre las formas de violencia están la sexual, la física, económica, patrimonial y, por supuesto, el feminicidio.
Sin embargo, también el acoso sexual es una forma de violencia y esta puede incluir silbidos, miradas morbosas, piropos, comentarios de propuestas sexuales, roces, tocamientos, tomar fotografías del cuerpo de la persona o perseguirla.
La campaña estará presente en las ciudades de Guadalajara, zona metropolitana de Monterrey y Ciudad de México, y en ella participan los gobiernos de Nuevo León y la Alcaldía de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las empresas de publicidad WPP y J. Walter Thompson México, además de la consultora Kantar.
Aunque se dirige a los hombres en general, la iniciativa se enfoca en los que tienen entre 18 y 35 años, en especial aquellos que son usuarios del transporte público, parques, bares, escuelas y plazas comerciales.
Finalmente, Sanz destacó que la campaña tendrá una fuerte presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, con la finalidad de lograr que impacte a más personas en todo el país.